Quiropodia

Tratamientos para eliminar y prevenir afecciones del pie y las uñas. Las más comunes son:

  • Hiperqueratosis – Callosidades y durezas: Los callos y durezas pueden aparecer en cualquier parte del pie (comúnmente en la parte superior de los dedos) a causa de fricción o presión concentrada. La piel se engrosa como reacción protectora y es importante una evaluación temprana para evitar el dolor al inflamarse. Los eliminamos e intentamos prevenir los factores causales.
  • Onicocriptosis – Uñas encarnadas: Son causadas por la presión del crecimiento interno de las uña a través de la piel de los laterales del dedo del pie. Puede producirse por un mal corte de las uñas o el uso de zapatos inadecuados. Si no se trata puede infectarse y producir inflamación. Eliminamos la parte de la uña que está causando la onicocriptosis y en algunos casos aplicaremos antibiótico.
  • Onicogrifosis – Uñas engrosadas: Se trata de un engrosamiento y curvado de las uñas que generalmente afecta al dedo gordo del pie. Se vuelven difíciles de recortar correctamente y aunque es muy frecuente en edades avanzadas también puede ocurrir en jovenes. Puede producirse por causas diversas como el uso de calzado muy apretado, trastornos circulatorios, infecciones, traumatismos o enfermedades sistémicas como la diabetes.
  • Onicomicosis – Hongos en uñas: Son procesos infecciosos cuya incidencia en la población es poco conocida, según el aspecto clínico de las lesiones, distinguimos varios tipos de onicomicosis, siguiendo la clasificación clínica:
  • Onicomicosis subungueal distal y lateral (OSDL)
  • Onicomicosis blanca superficial (OBS)
  • Onicomicosis subungueal proximal (OPS)
  • Onicomicosis distrófica total

En las uñas consideramos onicomicosis a los procesos en los que existe una alteración o destrucción de la lamina ungueal y candidiasis al proceso producido por levaduras.

Se deben considerar por tanto, criterios clínicos y de laboratorio para establecer un diagnostico de onicomicosis. Las onicomicosis están causadas fundamentalmente por dermatofitos, los mas frecuentes son: T. rubrum, T. mentagrophytes.

La onicomicosis que inicialmente afectan a espacios interdigitales o plantas de los pies, desde esta localización primera, la infección se extiende a las uñas de los dedos gordos del pie y menos frecuente a la uña de los dedos de la mano.

Este problema normalmente lo suelen contraer mayoritariamente personas que practican deporte, lugares de ocio, baños públicos, piscinas, etc.

El tratamiento debería siempre ser con una confirmación diagnostica por laboratorio, ya que este tipo de tratamientos son muy largos para que la uña se normalice.

  • Micosis cutánea – Infección por hongos
  • Pie de atleta: Se trata de una infección fúngica producida por hongos. Normalmente se produce entre los dedos de los pies pero puede extenderse sin el tratamiento adecuado. Con una pronta intervención podemos acabar con la infección y establecer estrategias de prevención.
Podologo en Madrid y Ávila Santa María del Tiétar

Clínica Podológica en Aluche, Madrid

C/ Villaviciosa, 40
28024 Madrid

Teléfono Cita Previa
91 196 34 29

Horarios
Lunes a Viernes de 09:30 a 14:00 y de 17:00 a 20:00

Clínica Podológica en Ávila

Av. del Valle del Tiétar
05429 Santa María del Tiétar (Ávila)

Teléfono Cita Previa
91 866 25 83

Horarios
De 10:00 a 14:00 y de 16:00 a 20:00